Consejos Para Prevenir la Plagiocefalia o Sindrome de Cabeza Plana de los Bebés

La plagiocefalia posicional ó postural es una deformidad de la cabeza producida por una postura determinada que actúa modificando la forma de la cabeza del niño.

Información sobre la Plagiocefalia

En 1992, la Academia Americana de Pediatría lanzó la campaña Back to Sleep para la prevención de la muerte súbita del lactante, con la recomendación de poner a los bebés a dormir tumbados boca arriba. Esta recomendación ha resultado eficaz para la revención de la muerte súbita, que se ha reducido en un 40%. Pero, como consecuencia negativa, ha generado un aumento considerable de los casos de plagiocefalia postural, o deformación del cráneo debido a la postura.

La plagiocefalia postural se suele iniciar en el primer trimestre de vida, cuando el bebé aún no ha adquirido el control de la cabeza y permanece colocado continuamente en la misma posición, sin medidas preventivas. A partir del tercer o cuarto mes, el bebé inicia el control de la cabeza, y luego del tronco, con lo que puede cambiar de posición por sí mismo y evitar la presión continuada sobre su cabeza.

¿ Que es la Plagiocefalia o Cabeza Plana del bebé?

La plagiocefalia posicional o postural es una deformidad craneal de la cabeza del bebé producida por una postura
determinada que actúa modificando la forma de la cabeza del niño produciendo, de este modo, una cabeza plana o apepinada.

La mayoría de los lactantes con plagiocefalia tienen como causa común una tortícolis muscular congénita o la costumbre de dormir habitualmente sobre el mismo lado (posición invariable boca arriba con el giro de cabeza hacia el mismo lado).

El control muscular de la cabeza se adquiere alrededor de los 3 meses de edad. Por eso es muy importante ayudar al lactante a cambiar de posturas para evitar deformidades por exceso de presión.

Tipos de Plagiocefalia

Existen 3 tipos de deformaciones craneales posicionales, que son: Plagiocefalia, braquicefaliaescafocefaliadolicocefalia.

La diferencia entre ellas es la zona de aplanamiento, y como consecuencia de ello, la deformidad craneal generada.

  • PLAGIOCEFALIA: Consiste en un aplanamiento lateral desde un punto de vista posterior: es decir, se aplana el occipital (hueso posterior del cráneo) de un lado. Se asocia comúnmente a tortícolis congénita.
  • BRAQUICEFALIA:La braquicefalia posicional es una deformidad craneal que consiste en un aplanamiento de toda la parte posterior de la cabeza. Suele observarse en bebés que duermen largos períodos en supino (boca arriba)
  • ESCAFOCEFALIA DOLICOCEFALIA: La escafocefalia posicional es una deformidad craneal que consiste en una cabeza estrecha y alta, por aplanamiento de la región temporo-parietal (lateral) con un aumento del diámetro antero- posterior.

Tratamiento de la Plagiocefalia

El tratamiento más eficaz es la prevención, que unida a la detección precoz, son la garantía del éxito para el manejo de estas deformidades posturales.

Las principales medidas que se deben tomar es la corrección de la posición de la cabeza del niño cuando esté acostado y colocar la cuna del bebé en una posición que le obligue a “rotar la cabeza hacia el lado contrario de la parte aplanada de la cabeza” cuando haya cualquier punto de atención dentro de la habitación.

Cambios de posición lateral de la cabeza (que cada vez esté la nariz hacia un lado) mientras el niño duerme, con ayuda de la inclinación del colchón.

Si existe tortícolis, el tratamiento es fisioterapia, ejercicios de estiramiento de los músculos del cuello. Con estas medidas, los pediatras estiman que el problema se corrige en 2 ó 3 meses. Si no dieran resultado, el médico puede aconsejar el uso de bandas o cascos, a manera de ortesis craneal.

En general, solo en los casos más graves el profesional ha de recomendar la consulta con un neurocirujano.

Consejos Prevención Plagiocefalia

  • Utiliza un colchón adecuado para prevenirla, que deje cambiar fácilmente los puntos de apoyo y que transmita la mínima presión sobre el bebé.
  • El bebé debe dormir en un colchón firme, que no se hunda y a su vez, que no sea duro.
  • Realizar continuos cambios posturales, en cada toma, cada vez que lo acuestes, intentando que los estímulos le lleguen cada vez por un lado.
  • Practica el porteo.
  • Juega mucho con tu bebé boca abajo.

Visita en sus primeras semanas de vida a un profesional fisioterapeuta, osteópata especializado en bebés.
Observa su cabeza, si ves cualquier anomalía, ponte en contacto con tú médico especialista.

¿Cómo debería ser el colchón ideal para tu bebé para la prevención de la plagiocefalia?.

Debe conseguir el equilibrio entre la firmeza del colchón y el hundimiento que le provoca el peso del bebé.

En Centrobebé trabajamos con unos de los mejores colchones para prevenir, evitar y tratar la Plagiocefalia, tanto para minicuna, capazo o  para cuna, el diseño del núcleo (formado por diferentes estructuras piramidales), permite una transición natural del vientre materno al colchón gracias a la mínima presión que este ejerce sobre el bebé en los puntos de apoyo y cambios constantes de dichos puntos (reducción de presión de un 50%).

También previene de riesgos exógenos asociados al SMSL (síndrome muerte súbita del lactante), como la disipación de CO2 gracias a sus canales de ventilación, o el exceso de temperatura.

Todos nuestros modelos han sido testados en los laboratorios AIDIMME, consiguiendo los mejores resultados que se han realizado hasta la fecha sobre colchones de bebé en cuanto a hundimiento y presión en el mismo. Nuestros colchones transmiten hasta un 50% menos de presión que cualquier colchón de alta gama del mercado, son los mejores colchones anti plagiocefalia.

EL MEJOR COLCHON PARA BEBÉS
QUE PREVIENE LA PLAGIOCEFALIA

Compralo AHORA ON LINE y consigue DE REGALO una funda de tencel IMPERMEABLE

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Al clicar en «Acepto» aceptas su uso.    Ver Política de Cookies
Privacidad