La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) ha celebrado recientemente una Asamblea General en la que ha aprobado el decálogo de normas básicas que debemos seguir para llevar a nuestros hijos en el coche. La elaboración de este decálogo fue propuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) a AESVI. De esta forma se busca concienciar a todas las partes implicadas en la protección de los pequeños en el coche.
En AESVI se encuentran fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias, la Asociación Nacional de Matronas, la DGT, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la CEAPA y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Te detallamos a continuación el decálogo elaborado con los puntos imprescindiblesque debes conocer al llevar a tu hijo en el coche.
1- Sistema de retención adecuado al tamaño y peso del pequeño
En un vehículo lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Y nunca, bajo ningún concepto, dejes al menor sólo o sin la supervisión de un adulto.
2- Utiliza siempre sillas homologadas
Utiliza siempre sillas homologadas, y si es posible, opta por la normativa más actual, ya que las exigencias de seguridad son mayores. Comprueba la etiqueta de homologación, en la que se debe indicar la talla y/o el peso para los que se ha homologado el producto.
3- Lee detenidamente las instrucciones de la silla
Para comprar un sistema de retención infantil, acude a un centro especializado en el que te asesorarán sobre las necesidades del niño, y te explicarán las características de cada silla y su instalación. Lee detenidamente las instrucciones de la silla asegurándote que su instalación es absolutamente correcta y guárdelas para futuras consultas.
4- No compres sillas de segunda mano
No compres sillas de segunda mano, ni aceptes aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Y tras un accidente, la silla debe ser sustituida.
5- Verifica el sistema de anclaje del vehículo antes de comprar la silla
El vehículo y la silla infantil actúan de forma conjunta. Antes de comprar una silla, verifica el sistema de anclaje de tu vehículo (i.Size, ISOFix y/o cinturón de seguridad). Busca una silla que se adapte a él.
6- El niño en los asientos de atrás
Coloca siempre al niño en las plazas traseras del vehículo. Y recuerda subir y bajar al menor por la parte segura de la vía (como la acera). Si únicamente puedes colocarla en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero si la silla se instala en sentido contrario a la marcha.
7- El niño debe ir en sentido contrario a la marcha
Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Además hay que respetar las limitaciones establecidas por los fabricantes de sistemas de retención infantil y del vehículo. Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, sin holguras.
8- Sillas con respaldo para niños de más edad
Para los niños de más edad es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 cm. de estatura. De esta forma, se que proporciona más protección frente a los impactos laterales. También mejoran la eficacia del cinturón de seguridad.
9- Los objetos sueltos pueden golpear al niño en caso de accidente
Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.
10- En caso de accidente, extrae al niño junto con el sistema de retención infantil
En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al menor en brazos (salvo riesgos inminentes).
Además de este decálogo de puntos básicos, desde la AESVI recomiendan “respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico”