La normativa de seguridad en sillas de auto ha evolucionado mucho en los últimos años, con la introducción de la norma R129, también conocida como i-Size. Esta nueva norma ofrece una serie de mejoras significativas sobre la norma R44, que sigue vigente pero que será eliminada a partir de septiembre de 2024.

Una de las principales diferencias entre las dos normativas es el criterio de clasificación. La norma R44 se basa en el peso del niño, mientras que la norma R129 se basa en su altura. Esta diferencia es importante porque, a medida que un niño crece, su cabeza y su cuello se vuelven más vulnerables en caso de accidente. La norma R129 exige que las sillas de auto se ajusten a la altura del niño, lo que ayuda a proteger su cabeza y su cuello en caso de impacto.

Otra diferencia importante entre las dos normativas es que la norma R129 exige pruebas de impacto lateral. Los impactos laterales son una de las causas más comunes de lesiones graves en los niños en accidentes de coche. La norma R129 exige que las sillas de auto se sometan a pruebas de impacto lateral para garantizar que proporcionan una protección adecuada en caso de accidente.

Además de estas diferencias, la norma R129 también incluye una serie de mejoras específicas en el diseño de las sillas de auto. Por ejemplo, la norma R129 exige que las sillas de auto tengan un reposacabezas de mayor tamaño y que se ajuste a la altura del niño. También exige que las sillas de auto tengan un sistema de anclaje ISOFIX, que es más seguro que los sistemas de anclaje tradicionales.

En general, la norma R129 ofrece una serie de mejoras significativas sobre la norma R44. Estas mejoras ayudan a proteger mejor la cabeza y el cuello de los niños en caso de accidente. Por ello, se recomienda que los padres y cuidadores opten por sillas de auto que cumplan la norma R129.

A continuación, se resumen las principales mejoras de la norma R129 sobre la norma R44:

  • Clasificación basada en la altura, en lugar del peso.
  • Pruebas de impacto lateral obligatorias.
  • Refuerza la protección de la cabeza y el cuello.
  • Exige un reposacabezas de mayor tamaño.
  • Exige un sistema de anclaje ISOFIX.

Estas mejoras hacen de la norma R129 la normativa de seguridad más avanzada para sillas de auto.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *